1. FLE / Français

Estudiar en Francia: Hablamos con Melisa

Melisa Chaver nos habla de su experiencia estudiando en Lyon.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vivir y estudiar en el extranjero es una experiencia única. Y queremos que la conozcas de primera mano. Por eso hemos entrevistado a Melisa Chever, que el año pasado estuvo en una estancia en Lyon para mejorar su francés y vivir, de paso, una estupenda experiencia personal. Ella misma nos ha contado lo que supusieron esas semanas en su vida y su formación. Recuerda que si te matriculas en alguno de los intensivos de verano participarás en el sorteo de una estancia gratuita de dos semanas en niza con curso y alojamiento.

¿Por qué decidiste ir a una estancia de aprendizaje en Lyon?
Porque estuve estudiando inglés y francés en una escuela de idiomas y siempre que me decían que tenía que ir al extranjero para practicar el idioma, yo siempre decía que quería ir a Francia. Además, siempre obtuve mejores resultados en francés que en inglés.

¿Qué base de francés tenías cuando empezaste la estancia?
Estudié francés en una escuela de idiomas dónde conseguí los títulos B1 y B2 de francés.

¿Te sirvió el curso para mejorar tu francés y sumergirte aún más en el idioma y cultura?
No sé si lo mejoré realmente, pero no paré de hablar francés. Una cosa que me sorprendió es que nunca tuve problemas para entender lo que me decían. De hecho, si tenía dificultades era a la hora de hablar. Al final solo hablaba francés, tanto, que el día que volví a España le pregunté a una persona por el nombre de una calle y estuve a punto de preguntárselo en francés por la costumbre.

Háblanos de tu experiencia a nivel humano: la gente que conociste, tu visión de la cultura, la propia ciudad…
Una cosa que me sorprendió mucho es la actitud de la gente a la hora de ayudarte. No sólo están dispuestos a ayudarte, sino que lo hacen muy amablemente. De hecho, el primer día, no encontraba la Alianza Francesa así que le pregunté a un señor dónde estaba y me acompañó hasta la misma puerta. Otro día pregunté dónde había un cibercafé y un señor me acompaño hasta él. El último día que estuve en Francia,  en el  aeropuerto, les pregunté a unas señoras que facturaron antes que yo si podía ir con ellas hasta el avión porque no me quería perder,  ya que era un aeropuerto que no conocía y sin ningún problema me dijeron que sí.

En cuanto a la ciudad, es una ciudad que, por lo que a mí respecta, tiene un servicio de transporte público muy bueno ya que es variado (autobús, tranvía, metro y funicular) con muchos horarios y conexiones.

¿Qué lugares destacarías de Lyon?
No hice mucho turismo pero una cosa que me sorprendió mucho de la Alianza Francesa es la gran variedad de gente que hay. Me refiero a que había gente de muchas partes del mundo: Italia, Colombia, Rusia, Japón, Venezuela, China, Alemania, Estados Unidos, Argelia…

¿Qué le dirías a alguien que esté dudando sobre si ir o no a un curso de idiomas en el extranjero?
Si realmente quieres usar el idioma al cien por cien, es la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo crees que ayuda el idioma francés a la hora de conseguir un trabajo actualmente?
No sé si es un elemento diferenciador, pero creo que es un punto positivo a la hora de conseguir empleo ya que hoy en día, pues son muchos los trabajos en los que te piden hablar un idioma.

¿Qué ventajas tiene estudiar francés en el propio país frente al curso en sí en Madrid u otra ciudad de habla no francesa?
Si estudias francés en tu propio país, en general lo hablas con gente que habla el mismo idioma que tú y lo hablas solo durante las clases. En cambio, si lo estudias en un país de habla francesa lo usas todo el día, por lo que lo llegas a usar de una manera más autónoma y espontánea, ya que tienes que desenvolverte con él.

¿Cómo mejoras y practicas tu francés?

Intento ver películas o series en francés. También utilizo Internet para ver noticias en las páginas web de sus canales de televisión y para entrar en chats para chatear con gente de habla francesa.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.